Soy Fotógrafo desde hace algún tiempo


Empecé allá por 1978, como un simple aficionado,un dia me compré una camara Practika MTL3, y recuerdo que mi primer carrete lo saqué abriendo la tapa trasera de la camara, luego me dijeron que tenia que pulsar un boton debajo de la camara y rebobinar con una manivela, empecé a comprar libros para aprender pero bien pronto me di cuenta que libros sobre fotografia, quitando los premios planeta, se escribian muy pocos, sabiendo frances,y un viaje que hice a francia (el internet no funcionaba todavia) empece a mirar en librerias en francia y me pude comprar un tratado sobre fotografia ingles traducido al frances, ademas de varias revistas, con todo eso pude tirar bastante y aprender, todo lo que hacia era en blanco y negro revelado en laboratorios, pero no me acababa de gustar, un dia me fui a valencia y me compre una ampliadora Durst M605 de formato 6x6, creo recordar, 3 cubetas, revelador en liquido, baño de paro y fijador, un tanque de revelado de pelicula, una lata de 15 metros de pelicula, marca Valca y varios chasis de plastico, con todo esto me fui a mi casa, puse una manta en el comedor, tiras por debajo de la puerta y todo para que no entrara luz y empecé a meter la pata revelando.

Todo fue de aprendizaje durante un tiempo y metiendo la pata bastante, todas las revistas que compraba en un quisco cercano a mi casa fueron pronto olvidadas (en contra de mi kiosquero que me preguntó porque) lo que ponian siempre se referian a lo mismo.... hacer fotos, camaras nuevas, y bastante poco sobre la teoria tecnica de la fotografia, bien pronto decidi volver a francia para ver otros libros sobre fotografia tecnica, sobre teoria y practica, y concretamente sobre retratos que es lo que me gustaba, a todo esto me propusieron una camara mitica, la rolleiflex 6x6 comprada por su dueño en 1964, y no lo dudé, pagué 20,000 pesetas por ella, y que todavia conservo, utiliza rollos 120 solamente y para 12 fotos cuadradas en 6x6cm, una maravilla.Bien pronto se quedo muy corto lo de hacer fotos en plan personal, para seguir aprendiendo tema reportaje, pedi permiso en un bar tipo disco de los de antes, y alli siempre disparando en blanco y negro se me hizo la luz, desde alli empezé a comprar una antorcha flash tipo Metz 60 CT2, una camara Canon AE1 luego la Canon A1, como no tenia bastante fui a los periodicos a llevar mis fotos de sucesos y me gusto lo de fotoperiodismo, por aquel entonces en Nicaragua estaban en guerra y me fui alli, comprandome la Canon F1 para esa ocasion, con mis 3 camaras la AE1, A1 y F1 y un monton de carretes me fui de viaje, en esa epoca utilizaba mucho la pelicula Kodad Tri-X de 400 asa que no iso, despues de ver bastantes calamidades decidi no volver mas a eso del fotoperiodismo pero si me quedo algo en mi.

En 1983, decidi montar un negocio de fotografia social con por aquel entonces mi novia hoy mi mujer, todo lo aprendido de fotografia se aplico en los trabajos profesionales pero bien pronto aprendi que una cosa es lo que te gusta y otra bien distinta lo que le gusta a tus clientes y tuve que rectificar para ofrecer lo que me pedian.

Luego llegó la era de la Zenza Bronica ETRSi de 4,5x6cm , con ellas cambio mi fotografia, con los objetivos 75mm 40mm y 180mm (un 50mm el 28mm y un 135mm equivalente en 35mm), con todo esto compre un tripode de los de antes Manfrotto que pesaba lo suyo otra camara para luz ambiente y disparaba en manual, con unos resultados exquisitos y que la hasellblad solo podia competir conmigo por la calidad de imagen que no es poco, y..... luego llegó el digital, para muchos profesionales nos pilló con el paso cambiado y con un monton de equipo donde se tenia que digilitalizar, y nos teniamos que formar con los ordenadores...en los 90s estuve federado en una asociación y una federación española para seguir aprendiendo y recibir formacion profesional y con el numero 1930 de la AFPV de Valencia,desde aqui doy las gracias a la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Valencia y a la Federación Española de la Fotografía e Imagen, pero eso... es otra historia.

Despues de 40 años, perdon 41 años en 2019, va a ser que quien quiera fotografias ; bueno, bonito y barato se equivoca conmigo, bien es cierto que el servicio es el que es en ciertas zonas de españa, y en unas se paga mas que en otras y eso se entiende perfectamente, pero lo otro... va a ser que no. prefiero que valores mis fotografias tal como son, y si te gustan sera por algo.

Todo fue de aprendizaje durante un tiempo y metiendo la pata bastante, todas las revistas que compraba en un quisco cercano a mi casa fueron pronto olvidadas (en contra de mi kiosquero que me preguntó porque) lo que ponian siempre se referian a lo mismo.... hacer fotos, camaras nuevas, y bastante poco sobre la teoria tecnica de la fotografia, bien pronto decidi volver a francia para ver otros libros sobre fotografia tecnica, sobre teoria y practica, y concretamente sobre retratos que es lo que me gustaba, a todo esto me propusieron una camara mitica, la rolleiflex 6x6 comprada por su dueño en 1964, y no lo dudé, pagué 20,000 pesetas por ella, y que todavia conservo, utiliza rollos 120 solamente y para 12 fotos cuadradas en 6x6, una maravilla.Bien pronto se quedo muy corto lo de hacer fotos en plan personal, para seguir aprendiendo tema reportaje, pedi permiso en un bar tipo disco de los de antes, y alli siempre disparando en blanco y negro se me hizo la luz, desde alli empezé a comprar una antorcha flash tipo Metz 60 CT2, una camara Canon AE1 luego la Canon A1, como no tenia bastante fui a los periodicos a llevar mis fotos de sucesos y me gusto lo de fotoperiodismo, por aquel entonces en Nicaragua estaban en guerra y me fui alli, comprandome la Canon F1 para esa ocasion, con mis 3 camaras la AE1, A1 y F1 y un monton de carretes me fui de viaje, en esa epoca utilizaba mucho la pelicula Kodad Tri-X de 400 asa que no iso, despues de ver bastantes calamidades decidi no volver mas a eso del fotoperiodismo pero si me quedo algo en mi.

En 1983, decidi montar un negocio de fotografia social por aquel entonces mi novia hoy mi mujer, todo lo aprendido de fotografia se aplico en los trabajos profesionales pero bien pronto aprendi que una cosa es lo que te gusta y otra bien distinta lo que le gusta a tus clientes y tuve que rectificar para ofrecer lo que me pedian.

Luego llegó la era de la Zenza Bronica ETRSi de 4,5x6cm , con ellas cambio mi fotografia, con los objetivos 75mm 40mm y 180mm (un 50mm el 28mm y un 135mm equivalente en 35mm), con todo esto compre un tripode de los de antes Manfrotto que pesaba lo suyo otra camara para luz ambiente y disparaba en manual, con unos resultados exquisitos y que la hasellblad solo podia competir conmigo por la calidad de imagen que no es poco, y..... luego llegó el digital, para muchos profesionales nos pilló con el paso cambiado y con un monton de equipo donde se tenia que digilitalizar, y nos teniamos que formar con los ordenadores...en los 90s estuve federado en una asociacion y una federacion española para seguir aprendiendo y recibir formacion profesional y con el numero 1930 de la AFPV de Valencia,desde aqui doy las gracias a la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Valencia y a la Federación Española de la Fotografía e Imagen,... pero eso... es otra historia.

"Me rebajas las fotos de precio? mi primo me va a hacer la boda y pensé que.... por si acaso... no puedes utilizar una camara mas pequeña para abaratar las fotos?pues el fotógrafo de aqui al lado lo tiene mas barato que tú,..." señora, las fotos se las regalo, lo que me paga es mi trabajo y mi experiencia... uyy mala respuesta (dejé de hacer video justamente por eso).... prefiero la fotografia pero de ese modo, nunca.

Despues de 40 años, perdon 41 años en 2019, va a ser que quien quiera fotografias ; bueno, bonito y barato se equivoca conmigo, bien es cierto que el servicio es el que es en ciertas zonas de españa, y en unas se paga mas que en otras y eso se entiende perfectamente, pero lo otro... va a ser que no. prefiero que valores mis fotografias tal como son, y si te gustan sera por algo.

Soy reportero, fotógrafo retratista, paisajista y viajero, .....

Estas son mis camaras de antes

camara analogica

Canon F1 con Unidad Motriz

Para que nos podamos poner en contacto.
Estaremos encantados de leer lo que nos quieras comentar.
* Datos obligatorios